domingo, 27 de febrero de 2011

Disciplina de Raid


Pasar hora tras hora a caballo es un sueño hecho realidad para muchos jinetes.  Recorrer muchos kilómetros – 40, 80, o incluso 160 – con un caballo en plena forma es una experiencia enormemente gratificante, ya se realice en competición o por puro placer. Sin embargo, no se trata de un desafío exento de dificultades; precisa de una inmensa dedicación por parte del jinete e intenso trabajo de entrenamiento por parte del caballo.




Ninguna otra disciplina ecuestre exige tanto esfuerzo continuado de entrenamiento como el raid de competición. Para llegar a las cotas más altas en este deporte – como una competición de 160 kilómetros – son necesarios años de esmerada puesta en forma.  Incluso una distancia de 40 kilómetros exige estar muy atento a todos los aspectos fisiológicos del caballo; durante muchos kilómetros de trabajo previo y durante la propia competición.  El bienestar del caballo debe ser la prioridad.    
Como muchos otros deportes, el Raid tiene sus raíces en la propia historia humana, cuando la exploración y las guerras hacían necesario que jinetes y caballos cubriesen largas distancias lo más rápidamente posible. Como deporte el Raid es relativamente nuevo, comenzó su andadura en Australia y EE.UU. antes de extenderse por Europa, Africa del Sur y el Oriente Medio. 



La prueba de raid es una prueba contra  reloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo ya que tanto los caballos como los jinetes deben estar en muy buena forma. El jinete debe demostrar su capacidad para dosificar su caballo y llevarlo al ritmo adecuado durante la prueba. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, aunque el recorrido no debe contener más del 10% de terreno duro (como carreteras).  Una disciplina en la cual toda la familia esta incluida dado que el binómino necesita un ´crew´ (equipo) para ayudar a cada asistencia en el circuito.El bienestar del caballo es prioridad.  Hay controles vigilado con jueces y veterinarios qualificados inspectando el caballo al principio, durante y al final de la prueba. Lo importante es para recordar que es un deporte de desafio.  Para terminar es para ganar.  Nadie espera ganar en sus primeros competiciones de Raid - para llegar a la meta con un caballo sano para seguir es mas que suficiente 







No hay comentarios:

Publicar un comentario